martes, 25 de febrero de 2014

Bienaventurados visitan la cueva de Altamira



Bienaventurados visitan la cueva de Altamira


La cueva de Altamira, reconocida en el mundo por ser uno de los lugares más antiguos con arte rupestre, reabre sus puertas al público, luego de más de 12 años. Solamente cinco personas por día elegidas de forma aleatoria podrán acceder desde este jueves a la cavidad natural, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.


Luego del cierre al público en 2002, la cueva de Altamira podrá ser nuevamente visitada por el público, pero con restricciones: a través de un sorteo, cada mañana el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seleccionará un grupo de cinco elegidos que, acompañados por un guía, podrán ver las legendarias pinturas rupestres. Sólo podrán contemplarlas por 8 minutos, ya que la visita en total durará sólo media hora.


A la cueva, ubicada en Cantabria, al norte de España, le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Por ese motivo en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La reapertura es un “experimento” que se prolongará hasta agosto, ya que se quiere medir el impacto del público sobre el sensible patrimonio arqueológico. Quienes ingresen deberán vestir trajes desechables, gorros, mascarillas y un calzado especial y no se les permitirá el contacto con la roca y la toma de imágenes. El resultado de esta experiencia definirá si habrá una apertura definitiva al público de la cueva original.


Además, para asegurarse el impacto sobre la cueva, durante la estancia en el interior se controlará la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. En el exterior, se controlará la temperatura del aire, la del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.


Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor oficial, la cueva ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores y fue reconocida su pertenencia al Paleolítico. Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a diferentes períodos. Al menos, desde unos 22.000 años atrás hasta unos 35.600.



Continúa :


Bienaventurados visitan la cueva de Altamira


Este post: Bienaventurados visitan la cueva de Altamira es de acá: Y273: La Información del Mundo!.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario